O 12 de febreiro, presentábase oficialmente, no 57º Festival Internacional de Cine de Berlín, o novo programa Media 2007 da Unión Europea, que destinará 755 millóns de euros durante os próximos 7 anos (de 2007 a 2013) a impulsar a industria audiovisual europea PRESENTADO EN BERLÍN O PROGRAMA MEDIA 2007 QUE DESTINARÁ 755 MILLÓNS DE EUROS A IMPULSAR O AUDIOVISUAL EUROPEO
El 12 de febrero, se presentaba oficialmente, en el 57º Festival Internacional de Cine de Berlín, el nuevo programa Media 2007 de la Unión Europea, que destinará 755 millones de euros durante los próximos 7 años (de 2007 a 2013) a impulsar la industria audiovisual europea.
Según se detalló durante una jornada de presentación del programa, los 755 millones de euros de Media 2007 se destinarán a financiar las fases previa y posterior a la producción de las películas, con un presupuesto repartido entre distintas líneas de acción. Así, el 7% se destinará a formación (técnicas de escritura de guiones, gestión económica y financiera y tecnologías digitales); el 20%, a desarrollo (proyectos únicos, catálogos, nuevos talentos, coproducciones y otras formas de financiación); el 55%, a distribución (distribuidores, agentes de ventas, empresas televisivas, exhibidores de cine y empresas de digitalización); el 9%, a promoción (acceso al mercado, festivales, actos conjuntos y patrimonio); el 5%, a acciones transversales (facilitar a las PYMEs el acceso a la financiación y fomentar la presencia de películas europeas en las plataformas digitales); y el 4%, a proyectos experimentales (incorporación de nuevas tecnologías, como la tecnología digital para el desarrollo, producción y distribución de películas).
Al hacer de la distribución de los trabajos europeos una clara prioridad, el nuevo programa Media 2007 intenta mejorar la cuota de mercado de las películas europeas exhibidas fuera de los Estados en que se produjeron. Además, el programa facilitará el acceso a la financiación, especialmente de las PYMEs, y reforzará el uso de tecnologías digitales para hacer más competitivo el sector audiovisual europeo. Las tecnologías digitales están cambiando sustancialmente la forma de trabajar en la industria del cine. Abrirse a la digitalización, formando a nuestros profesionales, modernizando nuestros cines y desarrollando nuevos canales de distribución, es fundamental para el éxito, explicaba ayer Viviane Reding, comisaria responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. El Programa Media 2007 ofrece las herramientas adecuadas para ayudar a la industria del cine europeo a avanzar en esta dirección. Además, ayudará a mejorar la competitividad de la industria audiovisual europea y a dar visibilidad a sus culturas en todo el mundo.
El Programa Media de apoyo al sector audiovisual de la Unión Europea, ha venido desarrollando y consolidando la industria del cine europeo desde hace 16 años. El 1 de enero de 2007, Rumanía se convirtió en el 31º miembro del programa (los 27 de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y próximamente Suiza). A través de los programas previos Media I, Media Plus y Media Formación, se ha apoyado el desarrollo y la distribución de miles de películas y actividades de formación, festivales y proyectos de promoción en todo el continente. Sólo gracias a Media Plus y Media Formación (2001-2006), se inyectaron más de quinientos millones de euros en 8.000 proyectos. Según la Comisión, cada euro de financiación comunitaria en dichos programas generó cerca de seis euros de inversión privada en el sector. En la 57ª edición de la Berlinale se proyectan 17 películas subvencionadas por el programa Media.