Lugares de interés cinematográfico

Lugar de Interese Cinematográfico (LIC) es una distinción que reconoce espacios de especial relevancia para el audiovisual peninsular, bien sea por su valor fílmico, histórico o simbólico. Las Academias de cine y audiovisual de la península son las encargadas de eligir, con una periodicidad anual, el Lugar de Interés Cinematográfico del territorio al que representan.

Galicia | Allariz

Asentada en el valle del río Arnoia, la villa conserva una fuerte huella medieval en su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. Sus calles, iglesias, museos o puentes la convierten en un lugar de especial interés para producir contenido de época, aunque también ha albergado el rodaje de proyectos ambientados en la actualidad.
En 1926 acogió el rodaje de “La virgen de cristal” una película muda dirigida por José Buchs y los hermanos Manuel y Saturio Lois Piñeiro, aunque no sería hasta 1998, cuando José Luis Cuerda puso a Allariz en el mapa de las localizaciones cinematográficas al convertirla en el plató donde se rodó “La lengua de las mariposas”. Más recientemente ha prestado sus localizaciones a los largometrajes “Cuñados” de Toño López y “La manzana de oro” de Jaime Chávarri, así como la serie “Lobos e cordeiros”

Andalucía | Casco histórico de Córdoba

El casco histórico de Córdoba es una joya Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO, que atesora siglos de arquitectura e historia, y en él podemos conocer el legado de tres culturas muy diferentes como son la musulmana, la cristiana y la judía. Se trata de un lugar muy atractivo para los rodajes de cine y televisión. Además, debido a su situación geográfica, se encuentra muy bien comunicada, no sólo con la comunidad autónoma a la que pertenece, sino también con el resto de España.

Algunos de los títulos rodados en este emplazamiento son “Hable con ella” de Pedro Almodóvar; “Carmen” de Vicente Aranda; “Manolote” de Menno Meyjes; “Callas Forever” de Franco Zeffirelli y varios episodios de “Juego de Tronos”.

Aragón | Castillo de Loarre

Construído en el siglo XI, es una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa y conserva numerosos elementos militares, religiosos y residenciales de época. Su condición le ha valido ser plató de numerosos rodajes cinematográficos y publicitarios. Se encuentra enclavado en la sierra de Guara y constituye una atalaya sin igual, cuyas vistas se extienden hasta el valle del Ebro.

Loarre ha acogido rodajes como “Valentina. Crónica del Alba” de Antonio Betancor; “El niño invisible” de Rafael Monleón; “Irati” de Paul Urkijo, las series de TVE “Miguel Servet” de José María Forqué y “El Ministerio del Tiempo” de Marc Vigil y la británica “Opera Stories” que trajo a Loarre en 1989 a Charlton Heston, su presentador. El rodaje de “El reino de los cielos” de Ridley Scott constituyó un hito que revolucionó la comarca de la Hoya de Huesca, con su estrella Orlando Bloom al frente del reparto.

Asturias | Gijón en Volver a empezar

«Volver a empezar» cuenta la historia de Antonio Albajara, un escritor galardonado con el Premio Nobel que regresa del exilio a su ciudad natal, Gijón para reencontrarse con su pasado y las personas que marcaron su vida. Se trata de un homenaje personal de su director, José Luis Garci, a su padre y a una «generación interrumpida» por la Guerra Civil Española y sus devastadoras consecuencias. Estrenada en 1982 fue la primera película española en ganar un premio Óscar a la Mejor película extranjera.

La dirección artística del largometraje corrió a cargo del asturiano Gil Parrondo, cuyo talento y visión fueron fundamentales para capturar la esencia de los escenarios asturianos, que son el corazón de la película. El barrio de Cimavilla, la Estación del Norte, la playa de San Lorenzo, el estadio del Molinón o el Güeyu Deva son algunas de las localizaciones de la ciudad en las que se rodó la película que también representan la riqueza cultural y natural de Asturias.

Cataluña | Estudios Balcázar

Fundados en 1964, contaban con estudios de producción y doblaje con cinco platós, así como equipamientos para la toma de sonido, salas de montaje y de proyección. En estos escenarios se rodaron decenas de películas de la productora Balcázar, como “Once pares de botas” de Rovira Beleta y muchas otras producidas por otras empresas como “La pell cremada” de Josep Maria Forn; “Mañana será otro día”, de Jaime Camino; “Nocturno 29” de Pere Portabella. El estudio de doblaje también fue muy importante y acogió el doblaje de películas como “Espartaco y los diez gladiadores” o “Un hombre llamado Caballo”.

Más tarde se construyó un poblado del oeste americano conocido como Esplugas City, que sirvió como escenario de unos setenta films a lo largo de nueve años,entre los que destacan “Pistoleros de Arizona”, “Una pistola para Ringo”, “Crónica de un atraco” y “El más fabuloso golpe del Far West”. El último filme rodado fue “Le llamaban Calamidad” (1972), durante cuyo rodaje el poblado fue dinamitado e incendiado de verdad, haciendo coincidir el final de ficción con el final de Esplugas City.

lle Calamidade” (1972), durante cuxa rodaxe a aldea foi dinamitada e incendiada de verdade, facendo coincidir o final de ficción co final de Esplugas City.

Extremadura | Cáceres, Conjunto Histórico y Monumental

Distinguida como Patrimonio da Humanidade da UNESCO, destaca pola súa muralla romana, as súas construcións almohades, os pazos e as casas nobres cos seus fermosos patios do século XV e XVI e as súas prazas como a Praza de Santa María ou a Praza Maior onde se segue facendo a vida da cidade.
A cidade conta tamén cun Barrio Xudeu, integrado na Rede de Xuderías de España «Camiños de Sefarad».

En Cáceres rodáronse series emblemáticas como “A Catedral do Mar”, “Isabel”, “A Casa do Dragón” e “Xogo de Tronos”, “Romeo e Julieta (Still Star Crossed)”, “Hernán o Home” e longametraxes como “Teresa, o Corpo de Cristo” de Ray Loriga; “A Celestina” de Gerardo Vera; “Os señores do aceiro” de Paul Verhoeven; “A lozana andaluza” de Vicente Escrivá; “Leonor” de Luis Buñuel; “O tulipán negro” de Christian Jacque ou “1492. A Conquista do Paraíso” de Ridley Scott.

Portugal | Vá-Vá

No cruce da Avenida de Roma coa Avenida de USA, no centro de Lisboa, atópase o Café/Restaurante Vá-Vá, inaugurado en 1958, deseñado polo arquitecto Eduardo Anahory e con paneis da pintora Menez. Ata a revolución de abril, foi un importante punto de encontro de pensadores e artistas, especialmente os do Novo Cinema Portugués, unidos na súa posición de resistencia política, coñecida como a «Xeración Vá-Vá». Esta xeración inclúe nomes de directores como Paulo Rocha, Fernando Lopes, Lauro António, António Cunha Telles, João César Monteiro, Pedro Bandeira Freire, Manuel Costa e Silva, António Pedro Vasconcelos, Alberto Seixas Santos, etc.

 

Foi por ese encontro de persoas vencellada ao cine que moitas películas tiveron como escenario a Vá-Vá, comezando polo fito histórico que foi “Verdes Anos”, de Paulo Rocha (1963) e tamén “Paisagem Sem Barcos”, de Lauro António (1984); “Vidas”, de António da Cunha Telles (1984); “Conto de Natal”, de Lauro António (1988); “Black & White”, de Daniel Blaufuks (2000), “A Morte de Carlos Gardel”, de Solveig Nordlund (2011) ata a máis recente «Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois”, de João Pedro Rodrigues e João Rui Guerra da Mata (2022).

Valencia | Peñíscola

Peñíscola es una ciudad castellonense situada entre la sierra de Irta y el mar Mediterranéo que, durante 20 años acogió el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola. En su época dorada, consiguió atraer a artistas como Charlton Heston y Bo Derek.

Su conexión con el séptimo arte empieza en 1913 con el rodaje de “Ana Cadova”dirigida por Fructuós Gelabert, uno de los pioneros del Cine Español pero fue la superproducción internacional “El Cid” de Anthony Mann la que internacionalizó la ciudad. Más de 22 títulos se han filmado en la localidad, alguno “Calabuch” y “París-Tombuctú” de Berlanga. Últimamente las series han tomado el relevo de las películas, y Peñíscola ha sido elegida como el marco perfecto para desarrollar las historias de “El chiringuito de Pepe”, “El ministerio del tiempo” y “Juego de Tronos”.

Lugares de interese cinematográfico 2023

Galicia | Aldea de Facós, A Lobeira (Ourense)

Este enclave acogió el rodaje de una obra singular en la historia de la cinematografía gallega, El carro y el hombre, que nació de la unión de dos talentos: el etnógrafo Xaquín Lorenzo Xocas y el cineasta Antonio Román. La película está fuertemente influenciada por el cine soviético y sobre todo, por el trabajo de Robert J. Flaherty, pionero y maestro de un cine etnográfico que El carro y el hombre pudo emular al reunir la capacidad cinematográfica de Román con el fondo conocimiento -y acceso- que Xocas tenía del asunto a tratar: la vida del carro en el rural gallego. La filmación tuvo lugar en 1940 en la aldea de Facós (Ourense) con un equipo mínimo: el propio Xocas, Antonio Román, y Carlos Serrano de Osma como asistente de Román.

El Carro y el hombre , junto con Galicia de Carlos Verlo, son los únicos filmes que se conservan de uno conjunto de obras que en la Segunda República apuntaban a un cine gallego de indudable ambición artística y social, y que, luego de la Guerra Civil, apenas preservamos más que la memoria.

Asturias | Llanes (Asturias)

Hay más de 50 años que el ayuntamiento de Llanes es el escenario preferido en Asturias para directores y directoras. El elevado número de películas, cortometrajes, documentales, anuncios, vídeos musicales y series de televisión rodados en la localidad hizo que el Ayuntamiento había creado la web llanesdecine.com en la que se ponen en valor los numerosos escenarios naturales del ayuntamiento. El itinerario cinematográfico, que no incluye todas las filmaciones realizadas en el ayuntamiento, permite visitar hasta 25 lugares donde se rodaron más de 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.
Algunos de los proyectos más conocidos rodados en Llanes son las series Los jinetes de él alba de Vicente Aranda, Lana señora de Lluís María Güell, Una gloria nacional de Jaime de Armiñán o los largometrajes Remando al viento de Gonzalo Suárez, Él orfanato de Juan Antonio Bayona, Él abuelo de José Luis Garci o Alumbramiento, de Víctor Erice.

Andalucía | Deserto de Tabernas (Almería)

Desde los años 60, este desierto ubicado en Almería ha sido escenario de miles de rodajes cinematográficos y publicitarios, lo que lo llevó a ser conocido cómo el Hollywood europeo. El papel de esta localización resulta fundamental en la historia del cine, tanto en los lexendarios western de Sergio Leone cómo en la huella marcada con obras tan diferentes cómo Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg), Lawrence de Arabia (David Lean), Conan el bárbaro (John Milius), Cleopatra, Exodus o más recientemente con Doctor Who, Juego de tronos y Extraña forma de vida (Pedro Almodóvar). Un paisaje árido por la que pasaron algunos de los más conocidos intérpretes como Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sophia Loren y un largo etcétera.

Aragón | Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Sos del Rey Católico, una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico y Ben de Interés Cultural, gracias al excelente estado de conservación de su casco histórico medieval, fue la localización escogida por Berlanga para el rodaje del filme Lana Vaquilla. El equipo del filme pasó el verano de 1985 en Sos rodando la película más cara de la historia del cine español hasta el aquel momento. Estaba escrita por el propio director y Rafael Azcona y se trataba de un proyecto largamente ansiado por sus creadores, que venían luchando con la censura oficial desde los años 60.

Los virtuosos planos secuencia, marca de la casa de su director, y las ambiciosas escenas llenas de figuración fueron posibles gracias al apoyo y trabajo de todos los habitantes de la localidad y a los espectaculares decorados situados en el alto de la peña Feliciana, coronada por la imponente torre del homenaje de su castillo del siglo XII.

Cataluña | Colexiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona)

La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona forma parte del majestuoso conjunto monumental del castillo de Cardona, considerado una de las fortalezas medievales más importantes de Cataluña. El edificio de la colegiata fecha de mediados del siglo XI y es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura románica catalana. Con una ubicación privilegiada en el alto de una colina, ofrece una vista panorámica única de la comarca del Bages.

La Colegiata fue la localización de numerosos filmes, como Chimes at Midnight de Orson Welles, L’Arciere dice fuoco de Giorgio Ferroni, Lana Spada Normanna de Roberto Mauri, Lana Cripta de Cayetano de él Real, Lanas derniers jours du monde de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu, Love Me Not de Lluís Miñarro o Lana catedral de él mar de Jordi Frades.

Extremadura | Guadalupe e o Xeoparque de Villuerca-Ibores-Jara (Cáceres)

Guadalupe es un ayuntamiento situado en la provincia de Cáceres dentro del Xeoparque Mundial de la Unesco Villuercas, Ibores, Jara. Un conjunto de interés cinematográfico por su patrimonio natural y por el conjunto del Real Mosteiro de Guadalupe, también declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Real Mosteiro de Guadalupe, construido en el siglo XIV, posee un gran valor por sus interiores y exteriores. Del mismo modo, el ayuntamiento de Guadalupe también tiene un gran interés en cuidar y preservar la identidad de sus calles. El Xeoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, donde está enclavado el monasterio y el ayuntamiento de Guadalupe, constituyen un paisaje único de interés cinematográfico.

Portugal | Tobis Portuguesa (Lisboa)

En sus instalaciones de la Quinta de las Conchas, en Lisboa, fue creado el primer estudio de cine sonoro en Portugal el 3 de junio de 1932 y allí fueron producidas algunas de las más emblemáticas películas portuguesas de las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo XX, con actores inolvidables como António Silva, Vasco Santana, Ribeirinho o Beatriz Costa, siendo de destacar, por orden cronológica, las siguientes películas producidas por la Tobis cuyos derechos son propiedad suya (el llamado Catálogo Tobis): «La Canção de Lisboa» (1933) de Cottinelli Telmo; «Las Pupilas del Senhor Rector» (1935), «Baranda de los Rouxinóis» (1939) y «Hala-Arriba» (1942), de Leitão de Barros; «João Ratão» (1940) de Jorge Brum del Cuanto; «El Costa del Castelo» (1943), «La Menina de la Rádio» (1944), «El Leão de la Estrella» (1945) y «El Grande Elias» (1950), todos de @Artur Duarte, así como «Benilde o la Virgen-Madre» (1970) de Manoel de Oliveira. La última película producida por la Tobis fue «La Crónica de los Bons Malandros» (1984), dirigida por Fernando Lopes.
El conjunto de instalaciones de la Tobis siguió el diseño del Arquitecto Jacinto Bettencourt para el edificio del laboratorio, así como lo de los servicios administrativos y el revelado de las películas cinematográficas, y el diseño del Arquitecto Jorge Segurado para el estudio de grabación. Hoy en día, estas instalaciones son la sede del ICA – Instituto Portugués de Cine y Audiovisual.

Valencia | L´Albufera (Valencia)

L’ Albufera es una laguna de agua doce ubicada a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Se trata de un lugar naturalmente hermoso y valioso desde el punto de vista ecológico, declarado Parque Natural para proteger su rica biodiversidad.

El espacio posee escenarios naturales, variedad de localizaciones, accesibilidad, al tiempo que resulta una atracción turística. Algunos de los filmes rodados en este extraordinario lugar Algunos de los títulos de películas rodadas en este extraordinario lugar son: Vivir de los Veces, de la directora María Ripoll; Él Lodo dirigido por Iñaki López Arrieta; Él Embarcadero del creador Álex Pendiente y Él Desentierro de Nacho Ruipérez.