El argumento como instrumento de producción.

Conferencia profesional con Eliseo Antunaga

Eliseo Altunaga Barrera (Cuba, 1941) guionista, consultor y escritor. Decano de la Cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de La Habana y Profesor Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad de La Habana, Cuba.

En su amplia trayectoria como asesor de guion se destacan las siguientes películas: Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio (Chile), Oso de Plata en 2017 al mejor guión y Oscar en 2018 a la Mejor Película en Lengua Extranjera; Non (2011) de Pablo Larraín (Chile), finalista como mejor película extranjera en 2013 en los Oscar y premiada en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes; Post Mortem (2010), dirigida por Pablo Larraín (Chile) seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia en 2010. Machuca (2003), dirigida por Andrés Wood ( Chile), premiada como Mejor Película Iberoamericana y finalista de los Premios Goya a la Mejor Película Extranjera en 2005.

Como guionista, su obra más prestigiosa a nivel internacional es Violeta subiu aos ceos (2010) galardonada en el Festival de Sundance con el Gran Premio del Jurado Internacional y finalista de los Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera en 2012.


Fecha y lugar: Sábado 11 de junio de 11:00 a 14:00 horas. Centro Ágora Lugar da Gramela 17. 15010, A Coruña.


Programa:

Introducción:

  • El argumento: evaluación y análisis desde el punto de vista de la producción.
  • El relato, la narración y la diégesis desde la perspectiva de la producción.

La estructura:

  • Instrumentos para verificar los núcleos de la trama.
  • Revisión de la estructura sintagmática para visualizar la idoneidad del orden de los segmentos y frases en la narrativa.
  • El papel significativo que juegan el orden, el tiempo, el espacio y las relaciones semánticas, sintácticas y rítmicas en la construcción del relato.

Estructuras narrativas:

  • Modelo clásico.
  • Arte y ensayo.
  • Asimilacionismo.
  • Falsa fragmentación.
  • Postmodernismo.

Estructura paradigmática.

  • El espectáculo.
  • El descanso.
  • La refuncionalización.

Construcción del personaje:

  • Verificar que el personaje cumple en la narrativa clásica con los objetivos de la narrativa posterior.
  • Evaluación del personaje dentro de un género específico.
  • Variantes según la idea de realización.
  • Revisión del personaje desde un punto de vista psicológico: un simulacro de la persona real o por el contrario, la mirada del personaje como unidad psicológica y de acción.
  • La relación orgánica entre el personaje y la estructura de la historia.

Elementos prácticos del argumento como herramienta de producción:

  • Las ubicaciones.
  • La luz.
  • Los personajes.
  • El universo sonoro.
  • El género.
  • El armario.
  • El destinatario.
  • Las posibilidades de producción.
  • El costo.

Organiza: Academia del Audiovisual de Galicia con la colaboración del Diputación de A Coruña

Categoría: Formación