Dhogs, opera prima de Andrés Goteira, parte como favorita con 17 candidaturas en la gran cita, organizada por la AGA
Iolanda Muíños presentará la gala de los XVI Premios Mestre Mateo, liderada por mujeres, que emitirá la TVG a las 22h
Este sábado, 3 de marzo, el Palacio de la Ópera de A Coruña acogerá la decimosexta edición de los Premios Maestro Mateo, con los que la Academia Galega do Audiovisual ( AGA) premia los trabajos más destacados del año en veinticinco categorías. La producción que parte como favorita es Dhogs, el debut del meirego Andrés Goteira, que suma diecisiete candidaturas (entre ellas mejor dirección, guión y montaje para Goteira, que comparte la última con Juan Galiñanes). Entre las 158 obras presentadas también consiguieron numerosas nominaciones las películas A estación violenta (8) y Os fillos do sol (7) o las series O final do camiño (7) y Serramoura (6).
Una gala liderada por mujeres
La actriz y presentadora Iolanda Muíños será la encargada, por segundo año consecutivo, de conducir la gala de los Mestre Mateo. Lo hará para los más de 1.300 invitados e invitadas del sector presentes en el Palacio de la Ópera y para el público de la Televisión de Galicia, que emitirá el evento en directo a partir de las diez de la noche. Estará acompañada en el escenario por las voces de las actrices Paula Pier, Iria Acevedo, Iria Sobrado, Beatriz Serén, Rocío Barrio y Cris Iglesias. A cargo de la dirección estará la directora y dramaturga Marta Pazos, de la compañía Voadora, en una gala liderada por mujeres en todos los ámbitos, ya que los premios serán entregados por diversas profesionales de diferentes facetas del audiovisual gallego: Sonia Méndez (cineasta, actriz y directora del festival Carballo Interplay), Nieves Rodríguez (presidenta de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia), Belén Esgrimido (regidora de arte y localizadora), Virginia Curiá (directora de cine de animación), Marga Pazos (presentadora del Galicia Noticias de la TVG), Giselle Llanio (directora y realizadora), Araceli Gonda (guionista), Alicia Dapena (diseñadora de vestuario), Isabel Riega ( foquista), Beli Martínez (productora y docente), Encarna Alonso (script), Isabel Blanco (delegada de la fundación AISGE en Galicia) y Dolores Meijomín (coordinadora de política audiovisual de la AGADIC).
Operas primas
La presencia de mujeres no sólo se hace visible durante la gala, sino también en las nominacións, que cuentan con mujeres candidatas en casi todas las categorías, entre ellas Diana Toucedo (candidata a mejor largometraje y mejor guion por Trinta lumes y el mejor montaje por partida doble) o la debutante Anxos Fazáns, que adaptó en A estación violenta la novela homónima de Manuel Jabois y es candidata a mejor largometraje, mejor dirección, mejor guión y mejor montaje. El hecho de que A estación violenta y Dhogs, las dos películas con más candidaturas, sean operas primas apunta a una cierta renovación desde el lado más autoral de la industria gallega. Esta renovación que también se deja ver en las categorías de cortometraje (con piezas como Escarabana, de Sara Casasnovas, o A muller invisible, de Noemi Chantada) y documental (donde compiten los debuts de Paula Cons y Xoan Escudero, A batalla descoñecida y O tempo futuro).
Repercusión internacional
Aparte de las numerosas operas primas presentes en esta edición de los Mestre Mateo, destaca la repercusión que muchas de las piezas candidatas están consiguiendo en los últimos meses, con el ejemplo destacado de Matria, el corto de Álvaro Gago que llevó el Gran Premio del Jurado en Sundance y premios en la SEMINCI y ALCINE. No es el único film que llega a los Mestre Mateo con el aval de la repercusión en festivales. Trinta lumes viene de ser proyectada en la sección Panorama de la Berlinale; Dhogs pasó por Sitges, el BAFICI de Buenos Aires o el Frightfest de Londres; A estación violenta se estrenó en el Festival de Sevilla y La madrina, de Pedro Sancho, fue comprada por HBO Latino para su emisión en Estados Unidos. No sólo el cine disfruta de esta internacionalización, ya que entre el resto de obras (programas y series de televisión, publicidad, webseries y videoclips) encontramos más pruebas de la creciente proyección internacional del audiovisual gallego, como El final del camino (coproducción de Voz Audiovisual, CRTVE y CRTVG), presentada en el Mipcom de Cannes o el Natpe de Miami; Vidago Palace (la primera emisión conjunta de las televisiones públicas gallega y portuguesa, producida por Portocabo y Hop!) o el videoclip de Green Day “ Troubled Times”, dirigido por el coruñés Manu Viqueira.
Premios de honra
Además de premiar la excelencia en las producciones del año, la Academia aprovecha los Mestre Mateo para reconocer la trayectoria de entidades y profesionales relevantes del audiovisual en Galicia con el Premio de Honra “Fernando Rey” y el Premio Especial “José Sellier”. Este año los homenajes son para la actriz María Bouzas y para los vigueses Multicines Norte, también presentes en Santiago con los Multicines Compostela. Estos últimos recibieron ya el galardón lo en el encuentro de finalistas el pasado viernes y con ellos se ponía en valor su papel como “espacio de referencia para la cinefilia gallega”. En el caso de Bouzas, que actualmente protagoniza la telenovela El secreto de Puente Viejo, la AGA quiere “reconocer de parte del sector a trayectoria de una compañera que es referencia ineludible para la televisión, el teatro y el cine en Galicia”. La actriz recogerá el premio durante la gala.