Pontevedra, 12 de noviembre de 2024 | La Academia Galega do Audiovisual anunció hoy los nombres de los galardonados en la octava edición de los Premios María Luz Morales de ensayo y videoensayo sobre el audiovisual. En esta edición, se premiaron dos videoensayos y dos ensayos escritos, que recibirán un trofeo y una dotación económica de 1.200 euros cada uno. Esta iniciativa pionera cuenta con el respaldo de las cuatro diputaciones gallegas.
La entrega de premios tuvo lugar en el Pazo Provincial de la Deputación de Pontevedra y contó con la presencia de Álvaro Pérez Becerra y Carmen Méndez, en representación de la Academia Galega do Audiovisual; César Fernández Gil, diputado de Cultura de la Deputación de Ourense; Iria Castro Fernández, diputada responsable del Área de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Normalización Lingüística de la Diputación de Lugo; Xosé Penas Corral, diputado de Patrimonio de la Deputación da Coruña; y Luis López Diéguez, presidente de la Deputación de Pontevedra, institución anfitriona de la presente edición.
En la categoría de Mejor ensayo escrito sobre audiovisual gallego, la obra ganadora fue “Desvelar o dispositivo: o río, a terra, a fábrica. Un achegamento ao potencial político da obra audiovisual de Carme Nogueira” de Breogán Xague. El jurado destacó la elevada calidad de la propuesta “gracias a un texto arriesgado por su formulación y enfoque original, con una esencia plural y abierta.”
El galardón al Mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional fue para “Resurrección dixital e deepfakes. Os desafíos da intelixencia artificial nun audiovisual hiperreal” de Manuel Barreiro Rozados, calificado como “interesante en cuanto advierte de derivadas políticas, económicas, éticas o ambientales sin caer en el derrotismo y con administrada ironía.”
El jurado eligió como Mejor videoensaio sobre o audiovisual gallego el trabajo “Galicia, paisaxe de sangue” de Juan Ares, “una obra de valor por el análisis que presenta del paisaje gallego como espacio de desarrollo de historias en el cine de terror.”
El trabajo reconocido como Mejor videoensaio sobre audiovisual internacional fue “A gran imaxe non ten forma. Apuntamentos sobre a creación de símbolos identitarios” de Victor Soho, “una propuesta temática sobresaliente con una ejecución original que parte de una historia actual sobre el amor para acercarse al valor de los símbolos, la necesidad o no de tenerlos y las formas que deben adoptar.”
En esta edición, dos obras fueron reconocidas con sendos accésit. Por un lado, “Cinema con batuta. Aproximación á práctica da dirección orquestral a partir do seu tratamento no cinema de ficción” de Severiano Casalderrey, en la categoría de Mejor ensayo sobre audiovisual internacional, un proyecto “articulado de forma estética y rigurosa que presenta una aproximación a la dirección orquestal en el cine con proyectos de la última década a partir de un método de análisis adecuado y con conclusiones consistentes y útiles para la Academia, a la vez que transmite un profundo conocimiento del mundo de la música y logra transmitir su entusiasmo.” Por otro lado, “Cold War: Unha historia de amor sintetizada” de Rebeca Novo, en la categoría de Mejor videoensayo sobre audiovisual internacional que destacó “además de por la robustez teórica de la propuesta, por su enorme calidad estética sobre el filme de Pawel Pawlikwski, depurado para dejar lo esencial.”
En las ocho ediciones de los premios, un total de 41 trabajos han sido distinguidos (32 galardonados y 9 reconocidos con un accésit), configurando un corpus de investigación en gallego sobre el audiovisual que la comunidad investigadora valora especialmente. El jurado de esta edición estuvo compuesto por las docentes Anna Amorós, de la Universidade de Vigo; Tania Fernández Lombao, de la Universidade de Santiago de Compostela; y Begoña Vázquez, periodista cultural. Anna Amorós asistió a la entrega de premios y tuvo la responsabilidad de anunciar los trabajos premiados.
Por tercer año consecutivo, gracias a la colaboración entre la Academia Galega do Audiovisual y la revista de crítica cinematográfica A Cuarta Parede, los trabajos galardonados serán publicados en la revista digital de crítica literaria.
Los premios llevan el nombre de María Luz Morales (A Coruña, 1889 – Barcelona, 1980), pionera de la crítica cinematográfica en España y figura destacada del periodismo cultural del siglo XX. Morales comenzó su actividad en 1924, firmando bajo un seudónimo masculino, y llegó a ser la primera mujer en dirigir un periódico de ámbito nacional, La Vanguardia, durante la Guerra Civil Española.
Estos premios cuentan con el apoyo del Área de Cultura de la Deputación da Coruña, el Área de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Normalización Lingüística de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo, la Deputación de Ourense y la Deputación de Pontevedra.