Llegamos a la recta final de un año emocionante y productivo para el sector audiovisual en general y, muy especialmente, para el trabajo que desarrollamos día a día en la Academia. Una labor que no sería posible sin el, cada vez mayor, apoyo de las académicas y académicos que con su confianza hacen que estemos siempre atentos al sentir mayoritario del colectivo.
Los Mestre Mateo presentes todo el año
Un año más, los Premios Mestre Mateo fueron la referencia del éxito colectivo de todos los agentes implicados en el audiovisual gallego y, muy especialmente, del talento de los profesionales del sector. Celebramos esta XXII edición, la más multitudinaria de la historia, incrementando el resultado del impacto mediático con respeto a la edición anterior. A través de la Semana do Cinema Galego y el Ciclo Mestre Mateo extendemos a todo el año la difusión y promoción de las producciones y de los profesionales organizando un total de 292 proyecciones de cine gallego repartidas entre ayuntamientos de toda Galicia, ciudades del estado español, europeas y americanas.
Acogimos el Encontro de Academias de Cine e Audiovisual, en el que analizamos el estado de las diferentes medidas de prevención y protocolos de acoso que están activos en el estado. Le dimos continuidad a la distinción Lugares de Interese Cinematográfico con el objetivo de poner en valor y dar a conocer, más allá de nuestras fronteras, nuestro patrimonio y tratamos la relación con la Lengua en el Foro da Industria Galega do Audiovisual.
Fuimos distinguidos con la Medalla de Oro de Galicia
Destacar la excelencia del trabajo de los compañeros o incentivar la investigación a través del reconocimiento que dan los premios es una labor que está en el ADN de la Academia. Reeditamos los Premios María Luz Morales con éxito de convocatoria y reconocemos, con el Premio José Sellier, la labor de las compañeras de CIMA. Nos produce una grande satisfacción entregar premios, pero también hace ilusión recibirlos. Estamos muy orgullosas de que nuestra Academia haya sido distinguida con la Medalla de Oro de Galicia y el reconocimiento que eso supone para todo el sector audiovisual gallego, ya que también recibieron la distinción los académicos Zaza Ceballos y Luis Tosar.
Compromiso con el futuro
Tenemos un claro compromiso con el Futuro de nuestro audiovisual y por eso organizamos un debate de candidatos a las elecciones del Parlamento de Galicia. A través de la Mesa do Audiovisual Galego continuamos trasladando, a lo largo del año, a los partidos políticos todos aquellos temas y preocupaciones que nos unen en coordinación con las asociaciones representativas del sector.
Gracias por acompañarnos en este viaje
Es un placer compartir los logros más destacados de este 2024 con todas las instituciones públicas que confiaron en la Academia para llevar a cabo y poner en práctica nuestra misión dentro del conjunto de la Cultura Gallega. Gracias al Ayuntamiento de A Coruña, AGADIC, Área de Cultura de la Diputación provincial de A Coruña, Área de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Diputación de Ourense, Diputación de Pontevedra, Televisión de Galicia, Secretaría Xeral da Emigración, Ayuntamiento de A Laracha, Ayuntamiento de Betanzos, Ayuntamiento de Boiro, Ayuntamiento de Cedeira, Ayuntamiento de Valdoviño y Ayuntamiento de Vimianzo.
Gracias también a las empresas que nos acompañaron: Estrella Galicia, Bico de Xeado, ABANCA, Deleite, Cafés Candelas, Galicia Calidade, Trevisani, CEGA Audiovisuales, Fundación AISGE e GADIS.
Finaliza un 2024 intenso, pero mantenemos el entusiasmo intacto de cara a el año que comienza.
Esperamos que el 2025 llegue cargado de salud, felicidad y buenos proyectos.
Feliz Audiovisual Galego 2025!