Así fue el 2021, contado por sus protagonistas (I)

29 / 12 / 2021

Como corresponde a esta época del año, toca mirar atrás y hacer balance de un año en el que no acabamos de dejar atrás la Covid-19 y sus sucesivas variantes, pero que también nos ha dado motivos de esperanza e, incluso, celebración. Repasamos cómo fue este 2021 a través de las y los profesionales del sector audiovisual gallego con los que tuvimos la oportunidad de conversar sobre proyectos, rodajes, estrenos, investigaciones, premios, festivales y efemérides.

Empezamos el año hablando con el actor y director teatral Tito Asorey, director de la gala de los XIX Premios Mestre Mateo. “Este año, tan extraño y tan duro, agradecí la oportunidad que se me ha brindado de construír esta celebración del audiovisual gallego”.

Lucía Veiga fue la encargada de presentar la gala, un encargo «emocionante» que encajaba a la perfección con su filosofía de trabajo «lo que más me apetece es seguir comunicando y actuando y estoy más cómoda cuando el trabajo es en equipo».

Conversamos con Manuel Cortés también con motivo de la celebración de los Mestre Mateo de la pandemia, ya que él fue el encargado de escribir el guión da gala “Este año, más que nunca, los premios deben afinazarnos en la idea de lo necesarios y necesarias que somos como sector”.

Xacio Baño regresó al festival de Clermont Ferrand para presentar su trabajo Augas Abisais «yo siempre digo que la pieza habla de un descarte, de un chico que fue obligado a ir a una guerra». Ese chico era un tío abuelo suyo, que falleció en el frente de Teruel en los últimos días de la Guerra Civil con 17 años.

El cineasta Gonzalo Suárez co-director del Festival de Cine Inclusivo de Vigo hizo balance de la sexta edición del certamen “tnemos la suerte de que suscitó mucho interés desde su primera edición, contando con un público asíduo y en esta edición no nos abandonó a pesar de la situación sanitaria”.

Pablo Lamosa nos explicó su trabajo en Cormorán, un estudio que, bajo el eslógan “Efectos visuales creados desde el Atlántico” ofrece sus servicios de composición y VFX desde Bueu: «mucha gente ni siquiera sabe que en Galicia se hacen efectos visuales, y ya es hora de demostrar que eso no es cierto”.

Con motivo del 30 aniversario de la EIS de Someso y el CGAI-Filmoteca de Galicia, hablamos con cinco representantes de las distintas generaciones que pasaron por las aulas de la Escola y por la sala del CGAI: Carlos Amil y Olga Osorio, cineastas y docentes de la EIS; José María Rodríguez Armada, Chema, proyeccionista del CGAI; Sara Horta, productora y la realizadora y productora de contenidos digitales Alicia Alonso.

José Luis Castro de Paz nos presentó el proyecto de investigación Lugar y significación de las prácticas del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) dentro del cine español del periodo franquista del que es co-autor junto a Asier Aranzubía.

Conversamos con María Mera, anfitriona de los coloquios #Diarioderodaxe con los que ahondar en los procesos de trabajo que confluyen en la creación de una obra audiovisual, un modo distendido de “tener una visión más completa de cada largometraje, y sobre todo, conocer y disfrutar de nuestro cine”.

Faia Díaz, Inés Salvado, Paula Romero y Guillermo Fernández, o lo que es lo mismo, De Vacas, fueron las encargadas de poner música en directo a la Gala de los XIX Mestre Mateo “los espectadores verán a De Vacas con toda su esencia; llena de humor, emoción, musicalidae e integradísmas en escena”.

Javier Quintela fue el encargado de diseñar el vestuario que Lucía Veiga y los integrantes del grupo De Vacas lucieron en la gala de los Mestre Mateo «nuestro estilo de diseño está muy inspirado en volúmenes y patrones clásicos, atemporales y femeninos. Nos inspiramos en los looks de las actrices de Hollywood para darle glamour a ‘pijamas y batas’ aportando riqueza de colores y texturas con estampados».

Entrevistamos al historiador Ramón Villares con motivo de su presencia en el IV Encuentro de Academias de Cine Ibéricas, donde pronunció suconferencia inaugural El iberismo como idea y como proyecto: “las instituciones culturales deben aspirar a crear una sociedad mejor, más digna y segura”.

Conversamos con Andrea Villa durante el (S8) Mostra de Cinema Periférico, una cita en la que se encargó de la jefatura de prensa y del desarrollo y presentación de contenidos online «agradezco mucho poder llevar una década trabajando en cultura, porque eso me permitió poder desarrollar capacidades para afrontar la comunicación desde puestos muy diversos».

En junio, Álvaro Pérez Becerra fue elegido por unanimidad nuevo presidente de la Academia Galega do Audiovisual, con un objetivo transversal “reivindicar la importancia de nuestro sector a través del entendimiento entre todas y todos los que formamos parte de él».

El crítico, ex-director de A Cuarta Parede y programador Brais Romero fue jurado de la V edición de los Premios María Luz Morales “Son unos galardones que cumplen una función muy interesante y necesaria: premiar la investigación sobre audiovisual no ligada a universidades o centros de estudios”.

Categoría: Entrevistas / Noticias
Etiquetas: