Queridxs compañerxs,
Un año más presentamos el anuario de la Academia Galega do Audiovisual. Y un año más lo presentamos no sólo a los académicos y académicas, lo presentamos también al conjunto de la ciudadanía. Un año más, los contenidos de este anuario va a estar en nuestra web a disposición de todas las personas que los quieran consultar: profesionales del audiovisual y de la cultura gallegas, especialistas, estudiantes, aficionados o nuestrxs espectadores.
El argumento central de este año es la situación laboral de lxs trabajadorxs de nuestro audiovisual. Varixs profesionales van a contar su experiencia. Sabemos que estamos inmersos en una crisis económica global. Una crisis que hizo que las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de cualquier sector económico se deteriorasen. Por su puesto el audiovsiual gallego no es ajeno a esta crisis. Siempre se dice, por características de nuestro sector, que somos lxs primerxs en vernos afectadxs por la crisis y lxs últimxs en salir de ella. Veamos como afectó a nuestro trabajo esa crisis, como lo afrontaron diferentes compañeros y compañeras. Veamos si somos capaces de abrir un necesario debate. Veamos si somos quien de aportar alguna solución.
Como novedad, este año los contenidos de nuestro anuario son mayoritariamente audiovisuales. Contamos con varios reportajes, entrevistas grabadas a diferentes profesionales que cuentan su experiencia.
Esperamos que este nuevo formato sea de vuestro agrado. Y lo más importante, agardamos que lo que ahí sale reflejado contribuya a hacer un audiovisual gallego mejor, más justo y que lo que cuenten lxs diferentes compañerxs ayude a una necesaria reflexión.
Y un año más dedicamos parte de nuestro anuario a un compositor de bandas sonoras gallego. Este año tenemos el honor de presentar una selección de obras del compositor Manu Riveiro. De sus manos y su magín han surgido piezas tales como las creadas para El Desconocido, Padre Casares u Hospital Real.
Junto al anuario, hace unos días presentamos en nuestra web el catálogo de festivales y muestras de cine y audiovisual de Galicia. También los premios de investigación que llevan el hombre de la pionera María Luz Morales, una figura que debe se reivindicada una y otra vez. Además, estamos trabajando a destajo en la elaboración de un catálogo con la totalidad de las obras audiovisuales creadas en Galicia, que esperamos pueda ver la luz el próximo año. Esto no es todo: hace unos meses presentamos la primera edición de la Semana de las Músicas del Audiovisual, la primera de lo que estamos seguros va a ser un referente en todo el Estado sobre músicas en el audiovisual.
Estamos muy orgullosxs de que la Academia sea una de las impulsoras del «Observatorio de Igualdad de las Artes Escénicas y del Audiovisual» que nace con tres objetivos fundacionales: implicar a todas las asociaciones profesionales gallegas del sector en la implantación de estrategias de igualdad; analizar y evaluar de forma profunda la situación socio-laboral de las mujeres en las artes escénicas y el audiovisual y fomentar la igualdad mediante propuestas concretas dirigidas a entidades públicas y privadas. Creemos que acciones como esta son fundamentales en nuestra Academia. Tanto es así que creemos que la Academia nació para cumplir este tipo de funciones. Junto a todo esto hicimos una serie de master class, debates y muchas más actividades.
Todas estas acciones y otras que esperamos poder hacer en el futuro, son posibles sólo gracias a vuestro constante apoyo. Vuestras opiniones, vuestros comentarios, también vuestras críticas son indispensables, fundamentales, necesarias para conseguir una Academia más participativa, una Academia de todas, una Academia mejor.
Esperamos que este anuario sea de vuestro interés. Esperamos que sea del interés de la ciudadania, de nuestro público. Esperamos, por encima de todo, que sea de utilidad.
Viento en las velas, compañeros y compañeras.