Saudade de ti es una ficción diaria que emite la TVG, de domingo a jueves, desde el pasado 3 de julio. Una serie repleta de intrigas familiares, secretos y romances.
Un fatídico accidente sacude la vida de la localidad marinera de Abrente. A causa de él, Celia, interpretada por María Tasende, regresa al pueblo a hacerse cargo de su padre y trabajar en el centro de salud. Pronto empezará a sentir algo especial por Santi, el enfermero del centro.
Por su parte, los López Castro, la familia más poderosa de Abrente, también se verán afectados por la tragedia, pero Raúl (interpretado por Fran Nogueira), luchará por hacerse con el poder con la ayuda de su mujer, Mónica.
Hablamos con Adrián Castiñeiras (Santi) y Carmen Méndez (Mónica) sobre este nuevo proyecto, producido por Voz Audiovisual.
¿Qué puede encontrar la audiencia en esta nueva serie?
Adrián Castiñeiras (A.C.) – Es una novela con todos los ingredientes imprescindibles del género: amor y desamor, traiciones, intriga… Es la historia de un pueblo marinero que se ve alterado por un accidente fatal, el cual revela todos los secretos de sus habitantes.
Carmen Méndez (C.M.) – La audiencia va a encontrar muchos ingredientes para quedar atrapada en la historia de Abrente. En esta serie son muy importantes las relaciones que se establecen entre las tres principales familias del pueblo, que, al mismo tiepo, están conectadas entre ellas. Hay mucho amor, desamor, ambiciones, secretos, luchas de poder… y muchas sorpresas a lo largo de cada capítulo.
¿Podéis presentarnos a vuestros personajes?
C.M. – Mónica es una mujer independiente, hecha a si misma, ambiciosa, inteligente, y que tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Busca éxito en el terrno profesional y a nivel personal, está enamorada de su marido, aunque con la llegada de Celia al pueblo, su matrimonio empieza a peligrar.
A.C. – Santi es el enfermero del centro de salud de Abrente, en lugar donde transcurre la historia. Tiene un punto soberbio, arrogante y descarado, pero en el fondo es un tipo de gran corazón y un padrazo. Cuando conoce a Celia, el personaje que interpreta María Tasende, el flechazo es casi instantáneo, aunque después habrá muchas subidas y bajadas entre los dos.
¿Cómo habéis conseguido hacer creíble ese flechazo?
A.C. – Este es uno de los aspectos al que más trabajo le dedicamos, tanto con los guionistas como con los directores, porque es una novela, el interés de las tramas amorosas es uno de los pilares fundamentales para que funcione. Por suerte María y yo somos amigos y ya hemos trabajado muchas veces juntos por lo que tenemos una gran confianza que ayuda a crear esa esa relación en pantalla. Digamos que tenemos eso que se llama “química”.
Mónica está casada con Raúl, a quien interpreta Fran Nogueira, que vive un conflicto cuando un amor del pasado regresa al pueblo. ¿Vosotros cómo habéis construído la historia de esa pareja?
C.M. – Mónica y Raúl llevan mucho tiempo de relación… y con la información que íbamos teniendo sobre ellos, con la ayuda de los directores, leyendo los guiones… fuimos construyendo esa relación. Realmente como ellos dicen en muchas ocasiones, son un equipo. Tienen muchas cosas en común, hay amistad, hay atracción, entendimiento y se divierten juntos… Pero van a aparecer circunstancias que van a poner a prueba esa relación y que van a dejar entrever que, a lo mejor, no eran tan buen equipo como pensaban.
María Tasende, Fran Nogueira, César Cambeiro, Mayka Braña, Manuel San Martín, María Costas, Alfonso Agra, Paku Granxa y Beatriz Serén… el elenco de la serie es muy extenso. ¿Hubo trabajo previo de preparación con actores y actrices antes de empezar a rodar?
A.C. – Antes de empezar a rodar tuvimos varias jornadas de ensayos con los directores para ir trabajando tanto la personalidad de nuestros personajes como la relación entre los unos y los otros para poder transmitir esa sensación de que Abrente es un lugar donde todos nos conocemos.
C.M. – Sí, tuvimos ensayos previos antes de empezar el rodaje, sobre todo para establecer las relaciones entre los diferentes personajes y también para ir acercándonos cada uno a nuestros propios personajes. Los ensayos ayudan mucho a situarse y a construír los personajes, además de ir conociendo mejor compañeros y compañeras.
A.C. – Por suerte, casi todos éramos ya viejos conocidos, incluso muchos de nosotros ya habíamos trabajado juntos lo que ayuda a ese punto de comodidad y familiaridad que necesita un proyecto como este.
C. M. – Yo conocía a muchos de ellos, pero no había coincidido trabajando con bastantes. Es enriquecedor ir trabajando con compañeros y compañeras diferentes, porque siempre se aprende mucho de ellos.
“Tuvimos varias jornadas de ensayos con los directores para ir trabajando tanto la personalidad de nuestros personajes como la relación entre los unos y los otros para poder transmitir esa sensación de que Abrente es un lugar donde todos nos conocemos.”
Adrián Castiñeiras, intérprete
Si fuéseis espectadores de la serie, ¿cuál creéis que sería vuestro personaje favorito y por qué?
C. M. – Mónica, por supuesto (risas). Si tuviese que elegir a otro, quitando el mío… quizás me quedaría con Adela. Me parece un personaje muy interesante que puede dar mucho juego. Fría por fuera… pero seguro que esconde mucho fuego por dentro.
A.C. – Un punto fuerte de esta serie es que los personajes están muy bien dibujados desde el guión y el elenco está muy bien elegido por lo que hay muchos personajes muy sólidos. Los hay buenos, malos tiernos, ariscos… y todos tienen sus aristas. En mi caso particular, tuve muchas secuencias con María Tasende, que hace una gran labor llevando el peso de la trama principal, y con Fernando Morán, que estoy seguro que será uno de los favoritos de la audiencia.
¿Cómo fue el trabajo con los tres directores del proyecto, Ozo Perozo, Giselle Llanio y Manu Espiñeira?
A.C. – Muy enriquecedora, porque dentro de que se complementan muy bien, cada uno tiene una manera diferente de trabajar. Si tuviese que destacar algo de cada uno diría que Ozo es un gran director de actores, Giselle juega muy bien con la cámara y tiene un ojo especial para plasmar las relaciones amorosoas y Manu es un todoterreno que sabe muy bien dónde está la esencia de cada secuencia.
C. M. – Sí, la verdad es que ha sido bonito trabajar con ellos. Es una pena que grabemos tan rápido. Muchas veces quedas con la sensación de querer probar diferentes cosas, pero los tiempos son los que son. Aún así, yo disfruté mucho cada día. Y los directores siempre remaron a favor.
Imaginamos que los ritmos de trabajo serían exigentes para poder grabar material suficiente para una emisión diaria…
A.C. – Desde luego, el ritmo de una serie diaria es muy alto porque se graban muchas secuencias en un solo día.
C. M. – Sí, es exigente. Trabajamos con dos unidades, una por la mañana y otra por la tarde. Se graban muchas secuencias al día, y el tiempo para cada una es limitado, por lo que todo se hace más rápido: el pase de texto, ensayo antes de grabar, pocas tomas… Es cieto que es un entrenamiento brutal como actriz trabajar a ese ritmo, porque tienes que viajar por múltiples emociones en muy poco tiempo. Y también tiene otra cosa positiva, ejercitas la memoria. Porque después de estar horas grabando, al llegar a casa, tienes que estudiar para el día siguiente.
¿Qué pesa más en Saudade de ti, el drama, la intriga o la comedia ?
C. M. – Pienso que depende un poco de cada familia… y de cada momento. Pero si tuviese que elegir, diría intriga. Todos los personajes esconden cosas, que irán apareciendo (o no) a lo largo de los capítulos. Yo, cada vez que llegaba un nuevo capítulo estaba deseando leerlo, y siempre me sorprendía con algo nuevo. Espero que les pase lo mismo a los espectadores que se animen a ver la serie.
A.C. – Yo pienso que el drama, como corresponde al género de la novela, aunque, como dice Carmen, en Saudade de ti hay una apuesta fuerte por la intriga que creo que le sienta muy bien. Comedia hay en menores dosis, pero bien sembrada. Mi personaje, por ejemplo, es uno de los que más explotan esa comedia gracias también al trabajo de Fernando Morán.
“Cada vez que llegaba un nuevo capítulo estaba deseando leerlo, y siempre me sorprendía con algo nuevo. Espero que les pase lo mismo a los espectadores que se animen a ver la serie.”
Carmen Méndez, intérprete
¿Qué os gusta hacer cuando no estáis trabajando?
C. M. – Ver cine. Es lo que más me gusta siempre… aunque de alguna manera muchas veces viendo cine sigo trabajando, porque me estoy fijando en las interpretaciones, o en el guión o en la foto… Aprendo y desfruto mucho viendo cine, cada vez más. También me gusta una buena conversación con amigas tomando un café, hacer deporte o escaparme a sitios tranquilos en busca de naturaleza y relax.
A.C. – Yo lo cierto es que soy un tipo bastante inquieto y siempre estoy metido en berenjenales, produciendo con Kraken Films o preparando algo en mi beach bar Bico Beach, pero cuando tengo un momento me encanta viajar y pasar tiempo en la playa con amigos y familia.
Fotografías: Voz Audiovisual