Desde que comenzó este año 16 mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista. La violencia machista, el machismo, deben ser combatidos en todo momento, en cada acto cotidiano. No compete sólo a las administraciones solucionarlo, ya que estos asesinatos son una punta de iceberg de una sociedad injusta. Todas y todos nosotros, desde nuestro trabajo, nuestras películas, series, programas, documentales, cortometrajes, publicidad tenemos el deber de dejar de cultivar el sexismo que alimenta ese machismo, no debemos alimentar esa bestia, tenemos el deber de no fomentar la desigualdad. El audiovisual gallego no puede, ni debe ser ajeno a lo que sucede en la sociedad. Y como toda la sociedad, debemos hacer un examen de conciencia.
El audiovisual gallego os quiere vivas. Ni una menos!
Excelentísimas autoridades, excelentísimas y excelentísimos compañeras y compañeros del audiovisual gallego, buenas noches.
Desde la Academia Galega do Audiovisual queremos comenzar enviando un abrazo muy grande a quienes estáis trabajando ahora mismo haciendo esta gala mientras los demás nos divertimos. Gracias. Pero no sólo eso: no queremos, ni podemos, ni debemos olvidarnos de los compañeros y compañeras que no tenéis trabajo. Tanto a todos y todas las profesionales que seguís en el país como a los que tuvisteis que marcar en la búsqueda de un futuro. Un abrazo fraternal y mucho ánimo. Y otro abrazo grande a todas las personas, muy jóvenes, que salen de las facultades, de las escuelas de comunicación y de audiovisuales. La generación mejor preparada de todos los tiempos, que no encuentra oportunidades.
Excelentísimo y amado público, por favor, exíjannos cada día más. Cada día debemos ser mejores, queremos ser mejores. Pero sin ustedes no somos nada. Dicen que nuestro trabajo -hacer películas, series, documentales, programas de televisión, nuevos formatos- es un acto de amor. Un acto de amor a nuestro público. Ese amor nos hace avanzar e intentar entender mejor a los demás. Por eso pedimos su exigencia. Gracias a ustedes somos mejores.
No venimos a quejarnos, sabemos que son muchas las cosas que se deben legislar y nosotros una pequeña parte del pueblo, pero ese deseo de ser mejores no necesita, para nada, de leyes que hagan que jueces o policía, con todo nuestro respeto hacia ellos, dictaminen los límites de la libertad de expresión.
Como tampoco necesitamos que la cultura soporte un IVA del 21%, comparable a artículos de lujo. La cultura es un producto de primera necesidad.
Y necesitamos medidas que permitan escapar de la precariedad. Si, entre nosotros también hay mucha precariedad.
Los y las profesionales del audiovisual gallego sabemos hacer nuestro trabajo, es algo reconocido incluso a nivel internacional. Debemos construir un audiovisual coherente y representativo de nuestro País, donde todas y todos tengamos voz. La unidad en el audiovisual gallego y el diálogo constante con las administraciones es más que necesario, es vital, para la búsqueda de la calidad en nuestras obras. Es nuestro deber. Se lo debemos a ustedes, y se lo debemos porque también somos un servicio público. Debemos ayudar a formar una sociedad no sólo más entretenida, también más consciente, más culta y más libre, en definitiva, mejor.
Permitidnos que hoy presumamos de que somos cultura, cultura muy viva. Permitidnos que hoy presumamos de que estamos viviendo un gran momento. Debemos presumir del gran talento que se esparce por Galicia, por todo el Estado, por todo el mundo. Permitidnos presumir del talento gallego. Permitidnos presumir de los éxitos tanto en las taquillas como en los festivales más exigentes. Permitidnos presumir de que somos quienes de trabajar en la primera línea de la industria cinematográfica y televisiva, con un éxito innegable de público. Pero también de contribuir a la diversidad artística y cultural y a las vanguardias internacionales con el cine más independiente, cosechando también premios internacionales con una mirada muy especial y propia, pese a que la Ley del Cine y el contexto general de esta crisis económica no ayuden a las producciones independientes. Esta es también vuestra Academia. Porque esta es la Academia de todos, vuestra Academia. Porque esta es la Academia de todos, vuestra casa. Celebramos, y mucho, todos vuestros éxitos. Estamos orgullosos de vosotros.
Nosotros, las personas que trabajamos en el audiovisual gallego, no salvamos vidas practicando la medicina, no educamos a nuestros hijos, no fabricamos la ropa que vestimos, no cultivamos la tierra, no vendemos los productos necesarios para vivir, no limpiamos las calles…
Parece que no somos imprescindibles, parece que se podría vivir sin nosotros. Pero les aseguro que el mundo sería mucho más aburrido sin nosotros, mucho más gris, triste, sería un mundo mucho peor. Permitan que lo diga: somos imprescindibles! El mundo es mejor con nosotros, más libre y seguirá siéndolo mientras el mundo sea mundo. Pero por favor, exíjannos, exíjannos cada día más, porque de este modo seremos quien de exigirnos más a nosotros mismos.
Muchas gracias. Vento nas velas!