Carlos Sedes estrena El verano que vivimos, una historia de amor de época

5 / 11 / 2020

Hablar de Carlos Sedes es hablar de televisión y de una de las trayectorias televisivas más brillantes de los últimos años, primero en Galicia, donde formó parte del equipo de series legendarias como Mareas Vivas o Padre Casares para después dirigir a gran parte del star system estatal en títulos tan populares como Velvet, La Embajada, Instinto, Gran Reserva, Fariña o Las Chicas del Cable.

Este año presenta El verano que vivimos, su segundo largometraje después de El club de los incomprendidos (2014). Protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey, El verano que vivimos cuenta una historia de amor que se desarrolla en dos épocas: los años 50 y 90 del siglo pasado y fue parcialmente rodada en la comarca de Ferrolterra.

El verano que vivimos es tu segundo proyecto para cine, ¿te gustaría dirigir más cine a partir de ahora o te sientes más cómodo en TV?

Me siento muy cómodo con los dos. Soy una persona de televisión ya que todo mi recorrido ha sido televisivo y creo que las series cada vez se ruedan mejor pero, la verdad, el cine es mi sueño.

Fotograma de El verano que vivimos. Bambú producciones.

En la película vuelves a dirigir a Javier Rey (Fariña, Velvet) y Blanca Suárez (Las chicas del cable), ¿cómo ha sido el rodaje con ellos?

No sé si es por la edad, pero es cierto que me atrae cada vez más trabajar con gente con la que ya he trabajado. Me da mucha más seguridad. Con la elección de Blanca y Javi iba por ahí, para sentirnos más cómodos y que la gente no tardase en comprenderlos en el trabajo diario, por eso les busqué. Y encima con ellos me une una gran amistad.

Una parte del rodaje de El verano que vivimos se ha desarrollado en Jerez y otra en la comarca de Ferrol, ¿cómo ha sido volver a trabajar en Galicia?

Fotograma de El verano que vivimos. Bambú Producciones.

En la última película habíamos rodado en la zona de Vigo y Fariña en Arousa. En esta me atraía ir a la zona de donde es mi padre, la zona de Ferrol. La película habla mucho del paso del tiempo, nos gustaba Ferrol para iniciarla y encontramos un paraje maravilloso que yo creo que le da un colofón muy grande porque es donde terminaba sus días nuestro personaje principal. Es un paraje increíble, salvaje, muy agreste: Santa Comba, una playa que está cerca de Valdoviño. Creo que esa zona ha quedado espectacularmente retratada.

«La película habla mucho del paso del tiempo, nos gustaba Ferrol para iniciarla y encontramos un paraje maravilloso que yo creo que le da un colofón muy grande porque es donde terminaba sus días nuestro personaje principal»

Carlos Sedes, director de El verano que vivimos.

Los proyectos de época son una constante en tu trayectoria: Hispania, Velvet, Gran Hotel o Las chicas del cable. Ahora diriges un largometraje que se desarrolla en los años 50 y en los 90. ¿Qué te atrae de las películas de época?

Me atraen porque te hacen reflexionar, sobre todo cuando te das cuenta de que las cosas no han cambiado o para darte cuenta de que podemos hablar de lo mismo en diferentes épocas. En este caso es un viaje sobre el amor y las historias de amor poco han cambiado de esos años 50 a hoy en día, es algo que nos mueve a todas las generaciones.

«[los proyectos de época]te hacen reflexionar, sobre todo cuando te das cuenta de que las cosas no han cambiado o para darte cuenta de que podemos hablar de lo mismo en diferentes épocas»

Carlos Sedes, director de El verano que vivimos.

Parte de la ambientación de época se construye con la banda sonora, que, en tus trabajos suele tener una gran presencia. Habitualmente Federico Jusid se encarga de componerlas. ¿Puedes contarnos cómo es el trabajo con él?

Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y hace crecer las historias. El trabajo con él es muy étero, jamás hablamos de instrumentación o cosas por el estilo; yo le intento contar de qué habla la película y cómo la quiero contar y, a partir de ahí, él con su sabiduría rellena todo con su música, su emoción… con todo lo que sabe hacer.

Fotograma de El verano que vivimos. Bambú producciones.

Una persona como tú que graba prácticamente una serie al año, ¿cómo ha vivido el parón de la pandemia?

La parte de la pandemia ha sido complicada, me ha tocado vivirla solo. He intentado leer mucho, ver mucho cine, hacer video-encuentros y cosas por el estilo pero ha sido durillo, la verdad.

¿Qué le dirías a los espectadores sobre ‘El verano que vivimos’?

Que la vayan a disfrutar, creo que es una historia épica de amor y habla de qué sucede cuando en tu vida aparece alguien y cambia todos tus planes. Habla un poco de eso, del amor y de la vida.

Tráiler de El verano que vivimos. Warner Bros Pictures España.
Categoría: Noticias
Etiquetas: