La llegada de un director teatral a Cangas do Morrazo para reconstruir la historia de María Solinha es el punto de partida de la nueva película del director Petinés Ignacio Vilar. Navia, protagonista de la obra de teatro va a sufrir, en el presente, ecos de la agresión que sufrió María Solinha en el siglo XVII.
El legendario dragón que duerme en una cueva debajo de la Isla de San Simón funciona como metáfora en el film y también como hilo conductor ya que, como explica el director, «María Solinha es atacada por el mismo dragón en los siglos XVI e XXI»
Comienza así un viaje entre presente y pasado, historia y leyenda, realidad y ficción.
El film, producido por Vía Láctea Filmes con participación de Televisión de Galicia, fue rodado en gallego durante los meses de agosto e septiembre de 2019 en Cangas, Redondela y Vigo. Su estreno, condicionado por la crisis sanitaria, tuvo lugar el 19 de junioo en Redondela y sigue girando por distintas localidades de Galicia. Halamos con Ignacio Vilar sobre esta gira de presentación de María Solinha.
La crisis de la COVID-19 os cogió con la película en la recta final, ya casi lista para estrenar. Dende su estreno el 19 de junio en Redondela, la película ha sido proyectada en más de 60 localidades gallegas continúa su recorrido por cines al aire libre este mes de seteptiembre. El tiempo no acompañó siempre, pero parece que el público tiene ganas de cine, como estáis percibiendo la acogida?
Nosotros teníamos previsto el preestreno para el 15 de mayo en toda Galicia e también en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… Pero cerraron los cines e decidimos hacer al revés de lo que haciamos antes. Nuestras películas anteriores la estrenábamos en salas y logo salíamos de gira en el verano. Decimos durante el confinamento Xoán Mariño de Mr. Misto y yo montar autocines e proyectar al aire libre. Recorrimos más de ciento sesenta concellos para vender la proyección al aire libre o en autocine. En Verín hicimos una proyección en autocine el 21 de junio en la que se involucraron los restaurantes locales con menús especiales de cine servidos en los coches, sonido individualizado por fm y una pantalla de 16 metros. A partir de esa experiencia ya hemos estado en más autocines además de las proyecciones al aire libre durante julio y agosto y seguimos ahora en septiembre yendo a todas las presentaciones y coloquios posteriores.
Supone un esfuerzo extra esta promoción?
Para mi no es un esfuerzo. Como director es una riqueza tanto profesional como persoal escuchar y debatir María Solinha con participantes, porque son participantes, no espectadores, porque los participantes se implican en el proceso creativo y el espectador es más pasivo. Es una riqueza porque he descubierto que María Solinha está hecha para participantes, no para espectadores.
Ese contacto de primera mano con el público de tantos lugares distintos es muy diferente a los estrenos habituales?
Como decía antes, nosotros ya haciamos esto después de los estrenos comerciales en sala, yo a todas las proyecciones de este verano voy vestido de gala, porque es un estreno, un estreno antes que en los cines. El otro día bajo las estrellas, con casi luna llena… aquello era impresionante, la gente acudió con mantas para ver María Solinha, para mi eso es una alegría.
«es una riqueza tanto profesional como persoal escuchar y debatir María Solinha con participantes, porque son participantes, no espectadores, porque los participantes se implican en el proceso creativo y el espectador es más pasivo»
Ignacio Vilar, director de María Solinha
Contribuye ese ambiente a meterse en la película ?
Si, es una experiencia impresionante como participante y como director.
Vamos a poder ver pronto en salas María Solinha?
En esta situación en la que puedes tener 30 o 40 espectadores en una sala que normalmente llenas, no es la mejor opción, no vamos a arriesgarnos a eso. Yo hago cine también para llenar las salas.
Además, con todos estos estrenos por todos los concellos, estamos saliendo en prensa, en radio, en medios locales… estamos también haciendo promoción para cuando estrenemos en cines.
No estrenamos la película en ningún lugar que tenga cine, cuando abran los cines al cien por cien, estrenaremos en salas, antes no lo vamos a hacer. Pienso que, en la situación actual, va a tardar en normalizarse todo. Nosotros tenemos proyeccionrs hasta el mes de octubre y no vamos a precipitarnos con un estreno en cines.
La película está disponible en Filmin desde el 27 de agosto. La proliferación y el aumento de consumo de cine en plataformas online pede ayudar a la difusión de Galicia y del cine gallego en el mundo?
Las plataformas están bien porque son una ventana más para visionar. El problema es que en este momento no son un apoyo económico importante para una productora para financiar o amortizar el film, a no ser que Netflix te compre la película y haga una inversión potente. Pero en nuestro caso no es así. Todas mis películas están en Filmin pero no es un apoyo que sirva para que la productora siga existiendo. Nosostros estrenamos ahora porque nos vamos a presentar para competir a los Oscar y a los Goya y, este año, por causa de la pandemia, hay una excepción al requisito de estreno en sala haciendo estreno en plataformas antes del 28 de agosto. Nosotros íbamos a estrenar en Filmin, pero después de estrenar en cines. Pero este año ha tenido que ser así que ser así.
«Las plataformas están bien porque son una ventana más para visionar. El problema es que en este momento no son un apoyo económico importante para una productora para financiar o amortizar el film»
Ignacio Vilar, director de María Solinha
Crónica de la imparable energía femenina, frente a tantos dragones que salen de las cuevas, una y otra vez, para devorar la carne del mundo. El film habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Una película de conclusiones dramáticas pero abierta a lo luminoso y a la belleza primigenia.
Una historia para vivir una experiencia.
– Ignacio Vilar
María Solinha, las rescatadoras de Sálvora… Este año, el cine gallego está rescatando muchas historias de mujeres olvidadas. Es tiempo de revertir la falta de atención histórica a las mujeres?
Debemos recuperar a esas mujeres sabias y debemos recuperar la palabra bruja como algo positivo, no como algo negativo como intentó la Iglesia católica. La bruja era una mujer sabia, sabían de plantas, sabían como curar a la gente; también sabían como matarla. Ellas tenían sabiduría y por eso eran competencia para la Iglesia. Creo que hay que apoyar el movimiento actual de las mujeres y a ver si conseguimos matar al dragón que ataca a las Marías Solinhas.
La banda sonora, firmada por Abraham Cupeiro, destaca por el uso de instrumentos históricos. Parece un modo perfecto para tejer ese viaje entre pasado y presente tan metafórico que muestra la cinta.
Lo más difícil de esta película para mi ha sido la música, encontrar lo que buscaba. No conseguía dar con la persona que pudiese intepretar lo que le pedía. Ocurrió por casualidad que, cuando estaba montando la película con Fernando Alfonsín, tuvo que enviar un capítulo de Hierro (serie producida por Portocabo para Movistar+) y escuché en su banda sonora un instrumento por primera vez, el carnyx. Quedé impresionado e le pregunté quién era el que lo tocaba e inmediatamente llamé a Abraham, solo halando por teléfono ya nos hicimos amigos. Vino por Vigo y estuvimos tiempo trabajando en la música, tenía muy claro lo que quería y él me abrió un mundo que es el carnyx.
En la película hay tres temas: el tema del dragón, que es el carnyx; el tema del amor, cuya base son caracolas que son usadas por primeira vez en la historia de la música de una película como instrumento principal y, finalmente, el tema de las mujeres sabias cuyo instrumento fundamental es un cuerno de 600 años que encontraron en la montaña en Sarria.
Con esos tres instrumentos creamos la música de la película. A la gente le está llegando muchísimo la música, yo creo que va a tener muchos premios. Además es la primera película que hace Abraham y yo quedé impresionado con la capacidad que tiene para que su música apoye el tema, porque al final lo fundamental del cine es que todo tiene que estar para apoyar la historia.
La cinta acaba de ganar el pasado mes de julio el premio Indieuropea en el Festival de Taormina, que supuso este reconocimento?
Este premio ha sido un empujón muy grande para la película y un reconocimiento muy impotante para el cine gallego. Para mí lo más importante fue la llamada que recibí del director del festival comentándome que los siete miembros del jurado quedaron impresionados porque descubrieron un país, una cultura, un idioma, la historia de una mujer del siglo XVII y los paisajes y nuestra gastronomía. Esa es la importancia de tener un cine gallego.
Con Sicixia, que estrenamos en París, Tolousse… ganamos también el premio a la mejor película estranjera en Houston, y desde los hoteles de la Costa da Morte, me comentaban que habían venido muchos de esos espectadores americanos y europeos a recorrer nuestra costa. El cine invita a la gente a descubrir y a vivir esos paisajes como cada uno quiera.