O 14 de maio, publicouse no DOG unha orde da Consellería de Cultura e Deporte da Xunta pola que se convocan as subvencións para as producións e coproducións audiovisuais, incluíndo unha nova modalidade de axudas a longametraxes en soportes dixitais. La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia convoca las ayudas a la producción de obras audiovisuales
O 14 de mayo, aparecía publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) una orden de la consellería de Cultura y Deporte de la Xunta por la que se convocan subvenciones para las producciones y coproducciones audiovisuales, incluyendo una nueva modalidad de ayudas a largometrajes en soportes digitales. El departamento que dirige Anxela Bugallo destina a esta línea de apoyos 3,9 millones euros (1,1 millones con cargo al presupuesto de 2007, 1,4 millones, al de 2008, y 1,4 millones, al de 2009). Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de junio.
Al igual que el pasado año, la convocatoria distingue, a la hora de conceder las ayudas, entre dos modelos de producción: los proyectos que son mayoritariamente gallegos y aquéllos en los que la presencia gallega es minoritaria. Para que un proyecto consiga la calificación de mayoritariamente gallego, se diferencia entre las obras que se van a rodar en gallego y las que no. En el caso del rodaje en gallego, tan sólo se exigirá una presencia mayoritaria gallega en la financiación. Si la obra se rueda en otra lengua diferente, además de exigirse dicha presencia mayoritaria en la financiación, se requerirá el cumplimiento de criterios proporcionales mínimos de participación de responsables técnicos, artísticos y de empresas de servicios gallegos. Esta participación se define en los siguientes términos: 51% en el caso de coproducciones mayoritariamente gallegas o bipartitas; 34% en coproducciones tripartitas y 26% en cuadripartitas. Por su parte, las producciones o coproducciones minoritariamente gallegas serán aquéllas que, teniendo una participación superior al 10% de participación gallega, no consigan los anteriores porcentajes. La convocatoria contempla ayudas para largometrajes cinematográficos en distintas submodalidades (de ficción o documentales; primeros o segundos largos de gallegos residentes en Galicia de menos de 1,2 millones de euros de presupuesto; y largos de animación); películas para televisión; documentales (para obras de más de 50 minutos, en submodalidades de documentales de creación y documentales de difusión cultural, en torno a temas vinculados con la cultura y el patrimonio gallegos y la memoria histórica); capítulos piloto de series de animación; y, como gran novedad, largometrajes en soporte digital. En el caso de las producciones y coproducciones mayoritariamente gallegas, los proyectos de largometrajes de ficción o documentales pueden conseguir hasta 300.000 euros, las óperas primas o segundos largos, hasta 325.000 euros, los largos de animación, hasta 400.000 euros, y las tv-movies, hasta 150.000 euros. En estos casos, se pueden añadir 20.000 euros más si están grabados en gallego. El apoyo máximo es del 20% del importe subvencionable del proyecto (excepto en óperas primas, que es del 30%). Los proyectos de documentales de creación y de difusión cultural podrán obtener hasta 50.000 euros, lo mismo que los capítulos pilotos de series de animación, con un máximo del 30% del importe subvencionable. Para proyectos de largos en soporte digital, la ayuda será de hasta 80.000 euros, con un máximo del 40% subvencionable. Los proyectos con presencia gallega minoritaria pueden obtener ayudas por hasta el 20% de la participación gallega, con un máximo de 200.000 euros, que podrá variar en el caso de proyectos que puedan ser de interés estratégico para Galicia.
Las subvenciones van dirigidas a personas físicas o jurídicas inscritas como productoras audiovisuales independientes que tengan su sede o algún centro de trabajo en Galicia y estén inscritas en el registro correspondiente. En el caso de las ayudas a largometrajes en soporte digital, podrán optar a las mismas personas físicas que, una vez concedida la subvención, tendrán un plazo de 30 días para conseguir la colaboración de una productora. Una comisión de expertos independientes nombrada por la conselleira de Cultura y Deporte será la encargada de evaluar los proyectos presentados, en función de aspectos como su calidad, creatividad y originalidad, su grado de elaboración y desarrollo, su viabilidad, su contribución al desarrollo de las industrias culturales de Galicia o a la creación de universos simbólicos propios, el historial y potencial de la productora, el historial del equipo técnico-artístico principal, el porcentaje de participación de técnicos, artistas o empresas de servicios de Galicia, y la contribución al fomento del empleo en el sector audiovisual en dicha Comunidad. También se valorará que el proyecto haya obtenido una subvención al desarrollo o a la escritura de guión en anteriores convocatorias de ayudas al audiovisual en Galicia. El 40% de la ayuda se podrá hacer efectivo a partir del momento en que se notifique y acepte la concesión, y el 60% restante, al finalizar la obra (aunque podrán efectuarse pagos parciales a medida que se vayan justificando pagos, hasta un máximo del 80% de la subvención). Los beneficiarios deberán entregar dos copias en versión gallega de su obra al concluir ésta. Para más información, puede consultarse la página web www.axenciaaudiovisualgalega.org.