O pasado martes se inaugurou a exposición Artistas Árabes. Fondos Fundación Araguaney na Sala de Exposición do Hotel Meliá Araguaney. A exposición estará aberta en horaro de 18.00 a 21.00 horas na rúa Montero Ríos 25-27 ata o vindeiro 31 de outubro. A entrada é gratuita. Na presentación intervino Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente da Fundación Araguaney Puente de Culturas y Ghaleb Jaber Martínez, director do Festival Internacional de Cine Euro Árabe Amal.
Esta exposición está enmarcada dentro de la séptima edición del festival, cuyas proyecciones comienzan el próximo viernes 23 de octubre a las 18.00 horas, en el Teatro Principal Compostelano. La entrada a las proyecciones durante esta jornada inaugural, será también gratuita. La exposición presenta una muestra panorámica del arte árabe de hoy a través de la obra de artistas como Hanoos, Saad Alí, Jaber Alwan, Khaled Kaki, A. Karim Sadoon, Ahmad Al Shihabi, Abdulrahman Abdulgahani, Alí Alí, Ali Muqawas, Ahmad Hamoud y Saeid Khavarnejad.
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas, que cumple este año su 25 aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es lograr un acercamiento entre el mundo árabe, Latinoamérica y nuestro país, además de dar apoyo a creadores y artistas de cualquier parte del mundo, como recalcó Ghaleb Jaber Ibrahim en su presentación, en la que también indicó que se trata de “una gran oportunidad de acercarnos a obras a las que, lamentablemente, resulta difícil acceder en los museos y colecciones occidentales”. Esta filosofía abarca desde la creación de una colección propia de arte hasta la organización del Festival Amal, para constituir un punto de encuentro de referencia para todos aquellos que deseen conocer mejor el mundo árabe.
Entre el 23 y el 31 de octubre de 2009, los espectadores de Santiago de Compostela podrán ver 17 películas dirigidas por mujeres (10 largometrajes y 7 cortometrajes) procedentes de 10 países distintos, con los que las directoras quieren transmitir su visión de las diferentes realidades políticas y culturales de sus países de origen. La presencia de mujeres cineastas es especialmente significativa entre los largometrajes en competición.
El viernes 23, durante la jornada de apertura del Festival el público podrá asistir, de manera gratuíta, a la proyección de tres documentales dirigidos por féminas: a las 18:00 horas Yo soy Gaza, de la directora jordana Asma Beseiso, a las 20.00 33 días, un documental palestino dirigido por Mai Masri y, a las 22, Muñecas, una mujer de Damasco de la siria Diana El Jeiroudi.
A lo largo del Festival, los asistentes a Amal podrán asistir a dos ciclos de cine fuera de concurso: uno didáctico de cortometrajes árabes para niños y el programa monográfico sobre los años dorados del cine egipcio. Una programación, difícil de ver en las salas de cine comercial, destinada a romper barreras culturales.